jueves, 24 de enero de 2008

diario de un hombre comun...

-DANIEL GABRIEL OTERO

ANTECEDENTES PROFESIONALES


Ámbito artístico: Egresado de la escuela de artes e idiomas del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco de Santa Fe, especialidad trompeta. Duración de la carrera: 8 años. Fecha egreso: año1987. Especialización en armonía y contrapunto. Miembro fundador de la Orquesta Municipal de Santa Fe e integrante de la misma hasta el año 1988, como músico de fila y solista eventual. Actuaciones de relevancia: Festivales de Cosquín 1985,1986 y 1988. Miembro fundador de la Camerata Cayastá e instrumentista de refuerzo o reemplazo en la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe y la Orquesta de Cámara del Coro Polifónico Provincial.

Actuaciones destacadas: Junto a Miguel Angel Morelli y LEON GIECO (estadio tecnológica 1987) EDUARDO FALU (Cosquín 1988), José Luis Castiñeira de Dios (Monumento a la bandera, Rosario 1988). Fundador, arreglador y director de la Camerata de la Ribera (con jóvenes de nuestro medio), con actuaciones junto a Orlando Veracruz en el Festival paso del Salado 1994. Representante de la provincia de Santa Fe en Buenos Aires durante las ediciones de las ferias nacionales del libro, edición 1995 y 1999.


MIS ARTISTAS QUE REPRESENTO, DURANTE EL AÑO 2008, FUNDACION CENTRO




MUESTRA DE FERMIN VIÑAS Y LUIS GERVASONI
- FEBRERO DE 2009 FUNDACION CENTRO










En el año 1992 fue designado por la Comisión organizadora del Maratón Río Coronda para componer la canción oficial del maratón, logrando editar el casete correspondiente que fue obsequiado a los competidores de todo el mundo. Compositor y arreglador de 15 obras literarias de poetas de nuestra zona. Creador de música para obras de teatro juvenil y jingles publicitarios de empresas de nuestro medio.


Lideró el ensamble LAUREANO MARADONA, con tres conciertos homenajes a la memoria del extinto médico (Paraninfo Universidad Nacional del Litoral 1996, CODE 1997, Paraninfo Universidad año 2001).


Ámbito docente: Desde 1994 hasta el año 2008 trabajó como docente interino y titular en el Complejo Almte Brown, EGB 2 y polimodal, en las siguientes áreas: Multimedios II°, Morfología sonora I°, Lenguajes artísticos y comunicacionales 8° y 9° años, Taller de expresión en 5° año pedagógico y la cátedra de Guión. Trabajó durante 5 años en el mismo establecimiento en el área de Comunicación Social, junto a Licenciados en Ciencias de la Comunicación de ADE, el instituto Martínez Zuviría y la Universidad Católica. También ha trabajado en proyectos sociales en escuelas periféricas y jardines de infantes de Santo Tomé.


Ámbito museológico / ferroviario:


miembro FUNDADOR del museo ferroviario regional DE SANTA FE, ocupando desde 1994 hasta 2004 el cargo de Secretario de Relaciones Institucionales e inclusive la vicepresidencia. Adscripto por la Municipalidad de Santa Fe para desempeñar funciones diversas que la entidad requiera. Junto a la comisión directiva del Museo, participó del rescate del edificio Plaza España y de una gran parte de los elementos patrimoniales que hoy se exhiben.

Ha realizado para la entidad la traducción de dos textos y el inventario de todos los objetos. Pergeñó de manera exclusiva el área didáctica, tecnología y patrimonio, (lo cual le significo un importante ingreso al museo) segmento creado a partir del año 2002 junto con el nacimiento del Centro de Documentación y preservación de la memoria ferroviaria administra hoy por hoy, cerca de 30.000 datos, de los cuales más de 22.000 corresponden a personas. Tuvo a su cargo la atención de colegios de todos los niveles, así como las visitas de contingentes.

Ámbito del diseño gráfico: Autodidacta, ha realizado diversos trabajos en el campo del diseño, la mayoría de ellos para la Sala de exposiciones y video del Museo Ferroviario, así como folletería en general para la institución. Diseñó también, el afiche con el cual el Arquitecto César Luis Carli presentó uno de sus libros en el año 2000 en Buenos Aires. Ha realizado también trabajos de diseño para la escritora santafesina Nidia Catena de Carli y el CENTRO CULTURAL BORGES. También para el Rotary Club Franck. Fotomontajes (hobby), diseños y gigantografías para sus propios conciertos y el museo ferroviario son otros datos de menor interés.

MUESTRA EN OCTUBRE DE 2008



Ámbito informático: Tuvo a su cargo el diseño de la arquitectura y cosmética de las 7 bases de datos del Centro de documentación y preservación de la memoria ferroviaria del Museo homónimo. Las mismas permiten generar un flujo de información dinámico y estable para la entidad.


Ámbito radial : Participó durante el año 1996 del programa “La primavera del tren” (junto con el profesor Otto Yud) y en 1998 difundió la temática ferroviaria en la FM Federal. Durante el año 2000 y 2001 emitió sin interrupciones el micro “Vía Libre” por LT 9 en el programa “Primera Edición”, junto a Mariano Colombo. Desde Agosto del 2002 hasta Marzo de 2003 participó los días lunes por la tarde a partir de las 18 hs. en el programa “de radio somos”, con un micro radial que se emite en horario vespertino por LT 10, conducido por Coni Cherep.






Otras experiencias: ha escrito para el vespertino local dos artículos: uno sobre el TGV (junto al profesor Otto Yud) y otro denominado “la sociedad de los trabajos difíciles”, inspirado en un texto de Alejandro Dolina y difundido en oportunidad de la inauguración del Centro de Documentación y preservación de la memoria ferroviaria. Declaración de interés legislativo en el año 2001 del concierto “Maradona, la mano de Dios” estrenada en el paraninfo.(DEDICADA AL Dr. Laureano Maradona)-

De Enero a Setiembre del 2003, tuvo a su cargo el diagnóstico de la problemática cultural santa fesina y diseño de la plataforma cultural del Dr. Oscar Ariel Martínez, candidato a intendente, que culminó con un espectáculo musical artístico interdisciplinario organizado en la peatonal. Gestionó los fondos para la edición del libro “El Ferrocarril, lo que el tiempo no borró”, editado por APUL en colaboración con la UNL, autoría de Andrés Andreis.


Cursos realizados: Entorno Windows, (incluyendo EXCEL avanzado, internet y creación de bases de datos con normas ACCESS). Diseño de páginas WEB con tecnología FLASH, DREAMWEAVER Y FIREWORKS (aprobados por docentes del CERIDE). Gerenciamiento de organizaciones no gubernamentales (año 2001), becado por la fundación Centro (dictado y aprobado por profesionales de la Consultora GEO).


En el año 2002 lleva realizado dos seminarios: uno en la escuela Almte. Brown con la Investigadora y docente de la UNER, Profesora Carina Rattero sobre pensamiento y educación en la emergencia, y otro en la UNL, con docentes de esa casa de estudios y especialistas de La Plata y Ginebra (Suiza), denominado SEMINARIO NACIONAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLOGICA, organizado por la organización mundial de la propiedad intelectual (OMPI), el Instituto nacional de la propiedad industrial (INPI), la UNL, la UNER, la UTN, y los gobiernos de las Provincias de Entre Ríos y Santa Fe.


ACTUALIZACION AÑO 2005 – 2006


En el año 2005 realizó el curso/taller literario con la escritora Marta Rodil, en el género relato ficción y ensayo. En la muestra de Antonio Berni realizada en Santa Fe, tuvo a su cargo la interactuación escénica, recorrido guiado a los 11.000 visitantes durante 10 días corridos. Cabe destacar que fueron solo 8 personas los encargados de tal labor. Realizó la cobertura fotográfica de todas las muestras realizadas en el museo de artes visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, así como la puesta en internet de las mismas, cubriendo eventos en distintas oportunidades.

Integró el grupo de profesionales que realizó la campaña política a uno de los candidatos a concejales en el año 2005, teniendo a su cargo la realización y puesta en la web de 5 subsites que reflejaron virtualmente los medios gráficos utilizados en la campaña.

CUMPLEAÑOS Y MUESTRA DE MI AMIGA MARIA INES DESTEFANO







En el verano 2006, quedó completamente a cargo del patrimonio cultural, incluyendo las valiosas piezas del taller de cerámica artesanal de La Guardia, así como la atención al público del museo municipal de artes visuales, en plena peatonal santafesina. Es autor de dos investigaciones especializadas para el mensuario "Entre Lineas", de Guillermo Tepper, y "DERF", del Grupo Fornes - De Rico, ambos medios de Santa Fe. Recibió el premio municipal 2006 a los 25 años de labor en la cultura que otorgó la municipalidad de Santa Fe.

–Año 2007-

Daniel, fue el creador del web site del museo de arte López Claro, cumpliendo funciones en ese ámbito. Dicto 2 cursos denominados: "la pc y la plástica" y "imagen, web y mulitmedia" - Llevó adelante también un proyecto de lectura financiado por la Fundación CENTRO, consistente en una biblioteca itinerante con 200 volúmenes que recorrio distintos puntos de la ciudad. Barrios, plazas, espacios cerrados como bares, vecinales, ONGs, fueron el objetivo de este proyecto.


MI CUMPLEAÑOS 46,2008 , CELEBRADO CON UNA MUESTRA DE ARTE EN LA FUNDACION CENTRO






Año 2008 - Su labor...

A partir de marzo del año 2008, retoma su labor en la fundacion Centro , impulsando múltiples iniciativas y proponiendo ideas, en especial en el campo web. Participa de todas las iniciativas sociales que tienen lugar desde la entidad. Fue empleado del Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas, en la peatonal santafesina. En febrero pasa a desempeñarse como adscripto en el bloque del Concejal Husser.



MI MUESTRA EN EL SENADO DE LA NACION,NOVIEMBRE DE 2008



                                  




En el año 2008, lidera junto a otras personas,  la edicion de www.pieldeciudad.blogspot.com, www.luzdeciudad.blosgspot.com, sites dedicado a la actividad cultural santafesina, y www.youtube.com/fundacioncentro, con miles de visitas mensuales.










Etiquetas:

3 comentarios:

Blogger robertoromero ha dicho...

REALMENTE ME PARECÍO FANTÁSTICO EL DESARROLLO CRONOLÓGICO DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR EL PROF. DANIEL OTERO . ORGANIZADAS BAJO EL TÍTULO " DIARIO DE UN HOMBRE COMÚN..." UN SITULO CARGADO DE SENTIDO MÁS AÚN DE UN HOMBRE COMÚN QUE PARADOJICAMENTE SE DIFERENCIAS DE MUCHOS OTROS TANTOS HOMBRES COMUNES POR SU GRAN APOYO , PROMICIÓN Y COMUNICADOR DE LAS MÁS VARIAS EXPERIENCIAS ARTÍSTAS QUE SE PRODUCEN EN DISTINTOS ESPACIOS DE LA CIUDAD DE SANTA FE Y DE SU INTERIOR.
CREO QUE MUY POCOS Y CONTADOS CON LOS DEDOS DE UNA MANO LOS HOMBRES COMPROMETIDOS CON LA COMUNICACIÓN DE LAS EXPRESIONES ARTISTICAS HACIA UN UNIVERSO PUBLICO QUE HOY GRACIAS AL TERCER ENTORNO : EL DE LA VIRTUALIDAD , DANIEL OTERO PROYECTA TODO EL QUEHACER SANTFESINO ARTISTICO /ESTETÉTICO A REALIDADES QUE PODRÍAN DECIRSE SIN LÍMITES.
TODO ELLO CON LAS NOTOCIAS QUE VA AGREGANDO CON EL RESTO DE SUS COMPAÑEROS DE LABOR EN EL BLOG DE LA FUNDACIÓN DE CENTRO.
TODO LO EXPRESADO HASTA AHORA LO REALIZO NO SOLO POR LA LECTURA PERMANENTE DEL BLOG, SINO POR EXPERIENCIAS PERSONALES Y CONOCIMIENTO DE CAUSA DONDE EN MI ACTIVIDADES ARTÍSTICAS EL PROF. DANIEL OTERO HA ESTA EN ALGUNA DE ELLAS PRESENTE Y CON GRAN ALTURA Y PROFESIONALISMO HA DIFUNDIDO MIS MUESTRAS Y AÚN HA EXPRESADO SOLIDAMENTE SU VISION SOBRE MIS PRODUCCIONES.
POR TODO ELLO SOLO ME QUEDA DECIR. FELICITACION . Y QUE PARA QUIEN ESCRIBE ESTE COMENTARIO HA SIDO UN PLACER HABERLO CONOCIDO.
ROBERTO ROMERO
QUIEN CON AFECTO DEJA EL NOMBRE DE SU BLOG PARA QUE ESTE PRESENTE EN PALABRAS E IMÁGENS DE QUIEN ES ROBERTO.
http://robertoromero-artesvisuales.blogspot.com/
PROF MARCELO : MIS SALUDOS
Y EN EL MI AFECTO....

8 de julio de 2009, 18:44  
Anonymous Anónimo ha dicho...

gracias, roberto. no son mas que humildes frutos del estudio y el teson. Tus palabras son reconfortantes, tanto como tu obra....

27 de julio de 2009, 14:46  
Blogger Laura ha dicho...

He quedado sorprendida en el modo que ha logrado sintetizar y orgamizar la información que contruye la historia cultural del lugar ;en los diferentes liks puedo observar la historicidad de los actos, de las muetras... de la participaciín, de la integración social.
Felicitaciones..."para un hombre común ",laura

20 de enero de 2010, 21:45  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio